jueves, 27 de marzo de 2008

DesarrolloDentición y Oclusión

Desarrollo de la Dentición y Oclusión

____________________________________________________________________

Las piezas dentales se desarrollan como resultado de la interacción entre el epitelio bucal y el tejido mesenquimático que esta por debajo. Aunque cada uno se desarrolla con una anatomía propia, el proceso es similar para todos los dientes (etapa de yema, campana, dentinogenesis, amelogénesis, corona, raíz)

Durante la sexta semana de vida intrauterina el ectodermo que cubre la cavidad bucal esta compuesta por una capa epitelial. En la región que será el proceso alveolar las células del ectomesenquima proliferan y forman la lámina dental.

En la lamina dental continua la proliferación en los sitios que corresponden a la posición de las 20 piezas primarias. La lámina dental maxilar y mandibular producirá un total de 52 yemas (20 para las piezas deciduas, estas salen entre la sexta y octava semana prenatal y 32 para las permanentes). Las yemas de las piezas permanentes se desarrollan por lingual de las yemas de los dientes deciduos. Esto ocurre a los 5 meses de vida intrauterina para los centrales y a los 10 meses para los premolares. Esta extensión lingual de la lámina dental que producirá los dientes permanentes se le llama lámina sucesiva.

Los molares permanentes se desarrollan distal a los molares deciduos, por lo que la lamina dental continua creciendo hacia atrás; esto producirá la yema del 1er molar permanente a los 4 meses de vida intrauterina y el del 2ndo molar permanente a los 4 años de edad.

La calcificación del incisivo central inferior temporal se da entre el 3er y 4to mes de vida intrauterina; en el 1er molar permanente la calcificación se inicia al nacer.

A través de la vida el crecimiento del maxilar superior será mayor que el de la mandíbula; con esta relación es la que se nace.

Los maxilares del recién nacido presentan ciertas características:

  1. La cresta o reborde alveolar superior tiene una forma ancha y aplanada; en la zona anterior forma una verdadera plataforma de 8-10 mm de ancho.
  2. La cresta alveolar inferior es angosta y filosa en toda su extensión.
  3. Al entrar en contacto estas plataformas lo pueden hacer en forma: de escalón, profundo o invertido.

La boca del recién nacido esta adaptada para la función del amamantamiento. Los labios presentan unas prominencias y las crestas alveolares unos pliegues muy vascularizados y erectiles llamados los pliegues de Robin Magitot.

Fase de la Dentadura Temporal

Al nacer las coronas de las piezas deciduas están calcificadas. Los incisivos generalmente están apiñados; en los meses que siguen los maxilares crecerán transversalmente y sagitalmente lo que permitirá que los incisivos temporales erupcionen en forma armónica.

Los primeros dientes temporales en erupcionar son los incisivos y la secuencia más habitual es:

Incisivo centrales inferiores 6-8 meses de nacido.

Incisivo centrales superiores

Incisivo laterales superiores

Incisivo laterales inferiores

Esta erupción es producto de la retracción gingival, por lo que se produce un escalón acentuado. O sea al estar los incisivos en boca, las crestas alveolares mantienen su contacto.

Luego de la erupción de los incisivos se produce la erupción del 1er molar temporal entre los 12-16 meses. En sentido antero-posterior se establece entre ambos una relación de cúspide a fisura por una posición más mesial del molar inferior.

Entre los 16-20 meses erupcionan los caninos temporales y entre los 20-30 meses lo hacen los 2ndos molares temporales, primero el inferior y luego el superior.

En sentido mesio-distal los 2ndos molares inferiores son mas anchos (+/- 2mm) que los superiores. Razón por la cual pese a que se encuentran en una posición más adelantada que el 2ndo molar superior(los incisivos inferiores mesio-distalmente son más angostos) terminan en un mismo plano por distal (Plano Post-lácteo).

A los 3 años la dentadura temporal debe tener ciertas características:

  1. Forma de semicírculo en las arcadas.
  2. La dirección del eje longitudinal de las piezas es prácticamente perpendicular al plano oclusal.
  3. Los dientes se presentan alineados y con ligeros espacios entre ellos. Siendo los que más se observan los espacios primates (mesial del canino temporal superior y distal del canino temporal inferior). Fig. 1
  4. Las arcadas limitan distalmente la superior con la tuberosidad y la inferior con la rama ascendente.
  5. Las caras distales de los 2ndos molares superiores e inferiores se encuentran en un mismo plano.
  6. Hay un engranaje agudo entre los arcos dentarios, porque las cúspides son muy pronunciadas.

Entre los 3 y 5 ½ se va produciendo el desgaste de las cúspides de las piezas temporales.

A los 5 años deben existir ciertas características que son:

  1. Los dientes se encuentran parcial o totalmente diastemados. Fig. 1
  2. Distalmente a los 2ndos molares encontramos el campo molar. Fig. 2
  3. Las caras distales de los 2ndos molares se encuentran formando un plano post-lácteo.
  4. Desgaste de las cúspides de las piezas temporales.
  5. Forma semicircular de las arcadas se va perdiendo.

Figura 1

Figura 2

Fase de la Dentición Mixta

Esta fase se da inicio cuando aparece la primera pieza permanente en boca.

La fase de la dentición mixta se divide en dos:

1era fase

2nda fase

La 1era fase va a tener dos zonas de erupción:

Anterior: Incisivos

Posterior: Molares

Entre estas dos áreas, existe un área que se denomina de sostén. Esta compuesta por los caninos y molares deciduos. Su función es mantener el perímetro del arco y la altura de la oclusión.

Los primeros dientes en erupcionar son los 1eros molares permanentes inferior y luego los superiores. Al hacer contacto estas piezas producen lo que se conoce como el 1er levante fisiológico de la oclusión. La cara distal de los 2ndos molares deciduos va a guiar la erupción de estas piezas. Esta primera relación oclusal de los 1ros molares permanentes va a ser de cúspide a cúspide.

Casi al mismo tiempo entre los 6 ½ y 8 años comienza a producirse el cambio en la zona anterior. Aquí el orden de erupción es:

Incisivo central inferior.

Incisivo Central superior.

6 meses a 1 año después erupciona:

Incisivo lateral inferior.

1 año después erupciona:

Incisivo lateral superior.

Al comparar el momento de la erupción de los dientes permanentes según el genero, se puede concluir que en las niñas los dientes erupcionan 6 meses antes que en los varones.

Es importante recalcar que va a existir una diferencia significativa en el ancho mesio-distal de los incisivos permanentes al compararlos con los deciduos. Los incisivos superiores son 7.6mm más anchos y los inferiores 6.0mm. A esta diferencia se le conoce como RIESGO INCISIVO.

El desarrollo normal de la dentición utiliza cuatro mecanismos para disminuir este problema:

  1. Espaciamiento interincisivo de los dientes temporales.Fig. 1
  2. Aumento del ancho intercanino
  3. Ubicación mas vestibular de los incisivos permanentes, una vez han erupcionado.
  4. Cambio en el eje axial de los incisivos centrales.

Espaciamiento Interincisivo:(Diastemas)

Entre los 3 y 5 años los diastemas que existen entre los incisivos temporales van a aumentar de tamaño. En el maxilar superior como promedio estos diastemas van a dar 4mm y en la mandíbula 3mm.

Aumento del ancho intercanino

Se produce un aumento del ancho intercanino durante la erupción de los incisivos tanto superior como inferior. Este fenómeno se conoce como ESPACIAMIENTO SECUNDARIO y se produce cuando los incisivos laterales permanentes erupcionan produciendo que los caninos temporales se muevan lateralmente. En promedio se gana 2mm.

Según estudios de Moorness el aumento promedio en la mandíbula es 3mm y 4.5mm en el maxilar superior.

Ubicación más vestibular:

Según estudios de Baume los incisivos centrales superiores permanentes están 2.2mm por delante y los inferiores 1.3mm

Cambio en el eje axial:

El ángulo interincisial entre los incisivos centrales deciduos es 150°, mientras que el promedio en la dentición permanente es de 123°, o sea los incisivos permanentes están inclinados mas hacia labial que los deciduos.

Terminada la erupción de los incisivos y tras un periodo de pausa de 1-2 años, se inicia el cambio en la zona de sostén.

El orden de erupción es:

1er premolar superior.

Canino inferior.

1er premolar inferior.

2ndo premolar superior.

2ndo premolar inferior.

Canino Superior.

Edad Dental de 9

  1. Están en boca los caninos, 1er y 2ndo molar deciduo.
  2. Esta formada 1/3 de la raíz del canino inferior y 1er premolar inferior.
  3. Inicia la formación radicular del 1er premolar superior.

Edad Dental 10

  1. Se completa la formación radicular de los incisivos inferiores y superiores y de los 1eros molares permanentes superior e inferior.
  2. Erupciona 1er premolar superior, canino inferior y 1er premolar inferior.

Edad Dental 11

  1. Han erupcionado el 2ndo premolar superior, 2ndo premolar inferior y el canino superior.

Entre los 11 ½ y 12 ½

  1. Erupcionan los 2ndos molares permanentes y se produce el 2ndo levante fisiológico de la oclusión.

Edad Dental 13, 14,15

  1. Finaliza formación radicular de las demás dientes.

Entre 16 – 20 años

  1. Erupciona los 3ros molares(molar del juicio)

Los 3eros molares inferiores hacen erupción en dirección posterior y vestibular por lo que pueden quedar en mordida cruzada. En el hombre su erupción es muy errática.

Relación de Espacio entre Caninos y molares deciduos vs. Caninos permanentes y Premolares.

A diferencia de los dientes anteriores, los premolares son más pequeños que los dientes primarios que reemplazan. El 2ndo molar deciduo mandibular es en promedio 2mm más ancho mesiodistalmetne, mientras que el maxilar superior es de 1.5mm mas ancho. En el caso del 1er molar deciduo este es 0.5m mas ancho que el 1er premolar. El resultado de esto es que en cada lado de la mandíbula hay 2.5mm y en el maxilar superior 1.5mm de cada lado; a esto se le llama el Espacio Remanente, de reserva, lleway o espacio libre de Nance (Diferencia en ancho mesiodistal entre los caninos, molares deciduos con los caninos y premolares).

La relación oclusal en la dentición mixta es muy similar a la dentición permanente, solo que los términos que se utilizan son diferentes. Una relación normal en la dentición mixta se le llama plano terminal. En la dentición permanente es relación de clase I.

En el momento que los 2ndos molares deciduos son exfoliados ambos 1eros molares permanentes superior e inferior se mueven mesialmente utilizando el espacio libre de Nance. Esto disminuye el perímetro del arco. Aunque exista apiñamiento incisal, el espacio libre es utilizado por la mesialización de los 1eros molares permanentes.

El primer molar inferior se mueve mesialmente más que el superior, esto contribuye que de la relación de plano terminal se llegue a una relación de clase I.

Otro aspecto importante es el crecimiento diferencial que va a existir en la mandíbula con respecto al maxilar; esto también va a contribuir a que la mandíbula se mueva mesialmente y se obtenga la relación de Clase I.

Si un niño tiene un plano terminal en la dentición mixta, se necesitara 3.5mm de movimiento mesial del 1er molar inferior con relación al superior para obtener una clase I. La mitad de esta distancia debe provenir del crecimiento diferencial de la mandíbula. El resto es obtenido del espacio libre o espacio remanente.

Conceptos

Concepto 1

Los dientes erupcionan con un grado considerable de variabilidad con respecto a la edad cronológica. Sin embargo los dientes erupcionan por estadios.

Concepto 2

Una alteración en la secuencia de erupción es un signo mas preciso de problemas en el desarrollo normal, que el retardo o aceleración generalizada de la erupción.

Ejemplo: Un retardo en la erupción del canino superior permanente a la edad de 14 años se puede considerar normal si el 2ndo premolar también se ha atrasado, pero si el 2ndo premolar ha erupcionado a los 12 años y los caninos no, algo esta ocurriendo.

Las alteraciones en el patrón de erupción que tiene IMPORTANCIA clínica son:

  1. Erupción de 2ndos molares antes que premolares.
  2. Erupción de caninos antes que premolares superiores.
  3. Asimetrías en la erupción entre el lado izquierdo y derecho.

Etapa del Patito Feo

La erupción de los incisivos superiores va a ser con sus coronas divergentes; esto producirá diastemas entre ellas. A medida que erupciona los caninos permanentes superiores se producirán una disminución de la divergencia de los incisivos y al final se cierran los diastemas. Esta forma en abanico de los incisivos superiores se le denomina etapa del patito feo; es una etapa normal y transitoria que a medida que erupcionen los caninos permanentes se va a solucionar.

Cambios Dimensionales en los arcos dentarios.

Las dimensiones de los arcos dentarios que se miden son:

  1. Anchura intercanino e intermolar.
  2. Perímetro del arco.
  3. Longitud o Profundidad del arco.

Ancho del arco dentario.

Al estudiar el ancho debemos tener en cuenta:

  1. El incremento dimensional en ancho involucra casi totalmente el crecimiento del proceso alveolar ya que hay poco aumento en el ancho esquelético en esta época (ninguna en la mandíbula).
  2. La magnitud y cambios que ocurren en el maxilar superior son mucho mayor que en la mandíbula ya que se relacionan con el crecimiento vertical del proceso alveolar cuya dirección en el maxilar superior es que los procesos alveolares divergen, mientras que en la mandíbula son más paralelos.
  3. Los aumentos del arco están relacionados con los eventos del desarrollo dentario pero NO están relacionados con el crecimiento esquelético total.

Ancho Intercanino Mandibular

El ancho intercanino mandibular aumenta solo ligeramente; este aumento es el resultado de la distalización de los caninos primarios durante la erupción de los incisivos laterales permanentes (espaciamiento secundario).

Ancho Intercanino Maxilar

Como los procesos alveolares superiores divergen, los incrementos en ancho tienden a ser regulados por periodos de crecimiento alveolar vertical, esto es durante la erupción de los dientes.

Los caninos permanentes superiores están ubicados mas hacia mesial y labialmente, por lo tanto su llegada es un factor importante en el ensanche y cambio de forma del arco superior.

En ambos sexos la dimension intercanino superior sirve de válvula de seguridad para los periodos de intenso crecimiento durante la pubertad, cuando existe crecimiento basal horizontal de la mandíbula el cual no es correspondido por el maxilar superior.

Estudios de Moorness concluyen:

  1. La dimension intercanina del maxilar superior en las mujeres muestra poco aumento salvo con la erupción de los caninos permanentes, termina a los 12 años.
  2. En el hombre habrá un aumento significativo en el maxilar superior entre 12 y 18 años.
  3. Después de la erupción de los incisivos, el aumento de la dimension intercanina inferior es mínima, en ambos sexos. Se puede decir que después de los 10 años no hay ningún cambio.

Ancho Intermolar Superior

Al igual que el ancho intercanino superior en la región molar por la divergencia de los procesos alveolares, a medida que estos se desarrollen verticalmente lo harán en ancho.

Ancho Intermolar Inferior.

Aunque el crecimiento del proceso alveolar es casi vertical en la mandibular, las coronas de los 1eros molares erupcionan inclinadas hacia lingual y no se enderezan totalmente hasta la época de erupción de los 2ndos molares. A medida que se enderezan los 1eros molares, causan un aumento en el ancho bimolar pero este NO es un aumento en el diámetro de la mandíbula misma.

Perímetro del Arco

Es la dimension más importante que se obtiene en los arcos dentales. Se mide de la cara mesial del 1er molar permanente pasando por el centro del proceso alveolar hasta la cara mesial del 1er molar permanente del lado contrario.

Estudios de Moorness concluyen:

  1. Entre los 5 y los 18 años en el maxilar superior se produce un aumento en varones de 1.3mm y en las mujeres de 0.5mm en el perímetro del arco.
  2. En la mandíbula hay una disminución del perímetro de 3.4mm en varones y de 4.5mm en mujeres.

Profundidad o Longitud del arco

Se mide en la línea media, desde un punto a mitad de distancia de ambos incisivos centrales hasta una tangente que toca las caras distales de los segundos molares deciduos.

Esta medida NO tiene la importancia clínica que tiene el perímetro del arco.

Bibliografía

1. Ramos, I. Finlayson, Antonio. Folleto de Crecimiento y Desarrollo. U. de Panamá.

2. Canut. Ortodoncia Clinica. Barcelona

3. Proffit, W. Contemporary Orthodontics. Mosby.